Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido un +52,1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Vamos a verlos!

EUR/USD: Demasiados alcistas no pueden acertar

Publicado 10.02.2013, 23:10
Actualizado 14.05.2017, 12:45
El EUR/USD llegó a 1,3711 el 1 de febrero, marcando el actual máximo relativo. En ese momento advertimos varias encuestas de sentimiento con valores muy altos de alcistas, pocos neutrales y práctica inexistencia de bajistas. Los euro-bulls estaban a tope.
La encuesta de trade-futures.com marcó un extremo de 93% de alcistas, recordando que un 96% se había marcado en el anterior máximo relativo en mayo de 2011 y en otros máximos relativos menores no se había superado los 70%-74%.

De ahí el título de este post, ya que en extremos se suelen producir los giros y porque la mayoría de los partícipes del mercado suele estar equivocada en esos momentos. Ergo, la tendencia para el trading posiblemente ya es bajista y los 1,3711 son un máximo muy relevante.
En este gráfico de velas mensuales observamos la figura que más nos convence: un gran triángulo del EUR/USD que debiera romper por abajo después de "e", por lo que a medio-largo... opino que "por lo menos" iremos a 1,12 y que se perforará la media de 200 mensual donde "casualmente" se han producido los dos grandes suelos de los últimos años.
<span class=EUR/USD: velas mensuales y figura técnica" title="EUR/USD: velas mensuales y figura técnica" width="450" height="247" align="justify" />
Por supuesto que no estoy hablando de trading en FOREX, donde los traders más ganadores resumen un promedio 200 pips al mes dando muchas gracias al dios de la especulación. Estoy hablando de una perspectiva, de una ubicación estratégica que no es más que una opinión personal producto de análisis y estudios que simplemente resumo con algunos datos concretos (estructura, sentimiento inversor, indicador RSI).

Y para reforzar esta opinión, creo que es conveniente visualizar el RSI14 mensual del par (14 suele ser es el valor por defecto del RSI). A fin de febrero veremos si se confirma la señal que parece estar formándose. Cada vez que el RSI se cayó de su directriz (ésa es la señal), hubo una larga tendencia multi-mensual bajista y problemas en el mercado.
RSI14 mensual del <span class=EUR/USD " title="RSI14 mensual del EUR/USD " width="450" height="247" align="justify" />
Si a lo dicho sumamos que el índex Dólar no estuvo perforando soportes cuando el EUR/USD superaba los 1,33 (nivel análogo al 79 del índex) y que evitó esta semana pasda la ruptura del HCH "que veía todo el mundo", hay más fundamentos.

Estimo que hay fortaleza de dólar, sin perjuicio de las acciones de la Fed y otros condicionamientos psicológicos, e incapacidad para detener la crisis deflacionaria que podría producir mucha demanda de dólares para devolver préstamos propios de la burbuja de crédito. El mundo puede llegar a darse cuenta que sólo existe el 3% de los dólares de los miles de millones, billones y trillones de los que se hablan, y que el otro 97%... no existe. Cuando el mercado quiera revertir esos hechos, la deflación será inevitable y el índex dólar subirá a saltos (casualmente, todo lo contrario a la opinión mayoritaria).

Últimos comentarios

Muy interesante este analisis....Tambien stoy de acuerdo que el EURO continuara desplomandose a largo plazo :-)
pero primero llegamos a los 1,45-1,50, fijo
A 1,45 no se lo puede descartar al 100%, a 1,50 es mucho más complicado. Las ondas &quot;e&quot; como es esta en un alto grado de probabilidad, no suelen llegar a tocar la parte alta o baja de la figura (según corresponda), por lo que no podría superarse 1,49 anterior. Gracias, un saludo
Perdona fernando, pero creo que has trazado mal, la ultima linea de tendencia en el RSI. Debes trazarla, desde el minimo, que es el primer vertice de la W, no desde el segundo.
Tomo nota y gracias, pero creo que está bien así, para que las líneas directrices sean paralelas a las otras. Pero es una mera referencia, pretendo que sea visual el conjunto, no el detalle. Un saludo
Igualmente esta interesante Fernando Un saludo
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.