Consiga un 40% de descuento

La Comisión Europea prohíbe la compra de Aer Lingus por Ryanair

Publicado 27.02.2013, 13:15
Actualizado 27.02.2013, 14:00

Bruselas, 27 feb (EFE).- La Comisión Europea (CE) prohibió hoy la compra de la aerolínea de bandera Aer Lingus por la compañía de bajo coste Ryanair para evitar que se produzca una situación de "monopolio absoluto" en hasta 28 rutas con destino u origen en Irlanda y problemas de competencia desleal en un total de 46.

"Con la decisión de hoy la CE quiere proteger a 11 millones de pasajeros irlandeses y europeos que vuelan cada año a destinos como Dublín, Corck, Knock o Shannon y que habrían tenido que enfrentarse por culpa de la fusión a un probable aumento de las tarifas", señaló el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia.

Bruselas, que desde hace varios meses ha estudiado esa transacción y las soluciones propuestas por Ryanair para disipar las dudas de la CE sobre la nueva situación de posición dominante, concluyó finalmente que no puede autorizar la operación.

Almunia precisó que durante el proceso "Ryanair ha tenido numerosas ocasiones de proponer medidas correctivas y de mejorarlas. Sus propuestas, sin embargo, no permitían remediar los graves problemas de competencia que la operación representaba para al menos 46 conexiones aéreas".

"La transacción habría reducido la capacidad de elección y muy probablemente habría provocado el aumento de las tarifas en las rutas afectadas", precisó la CE en un comunicado.

"Durante la investigación, Ryanair ofreció algunos remedios y la CE los examinó detenidamente haciendo incluso exámenes de mercado. Esos remedios se quedaban cortos a la hora de responder a nuestras preocupaciones por lo que respecta a la libre competencia", añadió la Comisión.

La compañía de Michael O'leary notificó a la CE su intención de hacerse con la aerolínea de bandera irlandesa en julio de 2012.

En 2007, Bruselas ya vetó el primer intento de compra de Aer Lingus por Ryanair, una decisión que avaló más tarde el Tribunal de Justicia de la UE.

La CE señaló hoy que ha vuelto a estudiar el asunto teniendo en cuenta el cambio de circunstancias en estos 6 años como "por ejemplo, el hecho que la posición de mercado de ambas sea ahora aún mayor".

La presencia de mercado ambas en 2007 era del 80 % y en 2012 del 87 % en el caso de los vuelos con destino u origen Dublín.

Además, el número de rutas en que operan en competencia Ryanair y Aer Lingus se ha incrementado de 35 a 46 desde 2007.

Ryanair opera esencialmente en Europa con una flota de 305 naves y 51 bases en todo el continente.

Aunque Bruselas bloquea la fusión de ambas, la participación de Ryanair en Aer Lingus es del 29,8 % del capital, por encima de la del propio Gobierno irlandés, que es del 25,1 %. EFE

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.