Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19,7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Evo Morales confía en Bogotá en que la Cumbre Andina fortalezca la CAN

Publicado 08.11.2011, 20:46
Actualizado 08.11.2011, 20:56

Bogotá, 8 nov (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó su confianza en que la cumbre extraordinaria del Consejo Presidencial de la Comunidad Andina (CAN) que se celebra hoy en la capital colombiana sirva para fortalecer la estructura interna del organismo.

A su llegada al aeropuerto militar bogotano de Catam, hacia las 13.45 hora local (18.45 GMT), Morales agradeció al presidente pro témpore de la CAN, el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, "sobre todo por los esfuerzos que hizo para esta reunión" de jefes de Estado.

Esta cumbre extraordinaria fue convocada ante la amenaza de Ecuador de abandonar el organismo si no se tomaban medidas frente a los bloqueos de camiones ecuatorianos por parte de transportistas colombianos.

"Esperemos que esta reunión pueda permitir fortalecer nuestra organización de la CAN", confió el mandatario boliviano en una breve declaración a los periodistas en medio de la lluvia que en ese momento caía sobre la capital colombiana.

Morales se dirigirá hacia la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo colombiano, para reunirse con su anfitrión, Santos, y con sus homólogos de Perú, Ollanta Humala, y de Ecuador, Rafael Correa, quienes habían llegado con anterioridad.

Una vez reunidos los cuatro presidentes en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo colombiano, sostendrán un almuerzo de trabajo y luego celebrarán la Reunión Plenaria del Consejo Presidencial Andino, que será de carácter privado, para concluir la jornada con una declaración conjunta.

Antes de la llegada de los dirigentes andinos arrancó en un hotel de la capital colombiana una reunión de los ministros de Comercio y de Transporte de los países miembros para revisar la gestión de la CAN, el intercambio comercial y el problema del transporte regional.

Precisamente fueron las dificultades en el transporte regional las que motivaron la convocatoria de la cumbre extraordinaria presidencial.

Pero en esta cumbre se tratarán además otros asuntos relacionados con el comercio, zonas de frontera y medio ambiente, que fueron definidos en Lima en julio, cuando Colombia asumió la presidencia pro témpore para un período que concluye en junio de 2012.

La CAN nació como el Pacto Andino en 1969 en la ciudad colombiana de Cartagena, y actualmente está integrada por Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia.

Venezuela, que se había incorporado en 1973, dejó la organización en 2006 por su desacuerdo con los Tratados de Libre Comercio que Colombia y Perú negociaban entonces con Estados Unidos. EFE

agp/erm/ar

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.