Bruselas, 16 may (.).- La página web de reventa de entradas en línea Viagogo mejorará la información que da a los usuarios y reducirá el número de mensajes que les envía después de que la Comisión Europea y asociaciones de consumidores le pidiesen tomar medidas por las quejas recibidas sobre sus servicios.
Según informó el Ejecutivo comunitario este jueves en un comunicado, tanto la institución como organizaciones de consumidores habían recibido "múltiples" quejas sobre la plataforma, entre otros motivos por la falta de información clara sobre las tasas y comisiones que debían pagar los usuarios.
Estas autoridades iniciaron en abril de 2021 un diálogo con Viagogo que ha llevado a que la empresa se comprometa a mejorar la información que proporciona sobre las condiciones para la reventa de entradas, así como a reducir la presión que ejerce sobre el consumidor mediante el envío de "excesivos" mensajes de cuenta atrás.
Además de estos cambios en sus webs en la UE, la empresa se ha comprometido a modificar sus términos y condiciones para asegurar, entre otras cosas, que los consumidores pueden emprender acciones legales contra Viagogo en su propio país, que tienen más tiempo para solicitar un reembolso en caso de problemas o que la firma no puede cambiar unilateralmente y sin previo aviso las condiciones.
Todas estas modificaciones deben estar en marcha a final del próximo agosto. Las autoridades de consumo se encargarán de vigilar que se implementan efectivamente en el plazo pactado y, de no ser así, pueden emprender acciones contra la compañía incluidas posibles sanciones.
Viagogo ha rechazado, sin embargo, implementar otras medidas que pedían estas organizaciones, en particular, informar de los cargos por entrega de las entradas al principio del proceso de compra cuando haya varias opciones de entrega y aclarar que, además de las compensaciones ofrecidas por Viagogo como intermediario, los consumidores pueden tener más derechos adicionales con respecto al vendedor del billete o el organizador del evento si este es cancelado o aplazado.
Las autoridades han "urgido" a la empresa a abordar también estos cambios y han advertido de que podrían tomar medidas para ello si es necesario.
Este procedimiento, en todo caso, no afecta a los litigios en curso en algunos Estados miembros contra la plataforma, cuya sede legal está en Suiza.