Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientos
Buscar valores ahora

Estados Unidos, junto al precipicio

Publicado 09.10.2012, 14:04
Actualizado 09.07.2023, 12:32

La prensa se encargó de que el mundo se sorprendiera por el hecho de que el desempleo cayera del 8,1% al 7,8%. Durante el mes de septiembre, la economía de EE.UU. creó 114.000 puestos de trabajo, pero realmente debería estar creando un mínimo de 175.000 para mantenerse en línea con el crecimiento natural de la población en edad de trabajar. El crecimiento del empleo luce más si comparamos todo el tercer trimestre, ya que EE.UU. logró crear 146.000 puestos de trabajo de media entre los meses de julio y septiembre. Pero a este ritmo de contratación, EE.UU. no va a recuperar todos los puestos de trabajo que se han perdido desde el inicio de la crisis al menos en tres años, por lo que millones de estadounidenses van a seguir sufriendo.

La creación de empleo no funciona lo suficientemente rápido, la economía debería crear una media de 250.000 puestos de trabajo al mes durante bastantes meses para reducir la tasa de desempleo rápidamente. Hasta septiembre, la tasa de desempleo se ha mantenido por encima del 8% durante 43 meses consecutivos. El número de empleos que se han creado es engañoso, ya que el sector manufacturero creó con un menor número de puestos de trabajo de lo esperado. La diferencia radica en que en lugar de que el Gobierno redujera 15.000 puestos de trabajo, añadió 20.000 y eso ha generado una gran diferencia. ¿Por qué de repente han comenzado a contratar cuando llevaban reduciendo su plantilla durante meses? Tal vez las elecciones tengan algo que ver en esto.

Mientras tanto, la prensa habla diariamente del QE3 y la pregunta que se hacen es siempre la misma: “¿Funcionará?", "¿Podrán cantidades ilimitadas de dinero y tipos de interés al 0% casi a perpetuidad derrotar a las fuerzas de la deflación que se han instalado en EE.UU. y lograr así crear más empleo, crecimiento económico y consumo?". La respuesta a esta pregunta, no es difícil de encontrar, de hecho la tenemos en el mercado, donde todo el mundo puede verla. Cuando Bernanke dice que mantendrá los tipos de interés en 0% hasta 2015 e incluso más si fuera necesario, parece muy convincente. Sin embargo, hay un pequeño y minúsculo problema, y es que la Fed no fija los tipos de interés:
El precipicio
En el gráfico del rendimiento de los bonos a 10 años se puede apreciar con claridad que en realidad los tipos de interés están aumentando. El suelo se produjo a finales del mes de julio y vino seguido por un movimiento alcista que le llevó a marcar un primer máximo en agosto en los 18,63 puntos (1,863%) para después corregir el 61,8% de toda la subida hasta marcar un mínimo creciente en los 15,48 puntos y luego se repitió el movimiento dejándonos un nuevo máximo y mínimo creciente que se ha confirmado con el giro alcista que nos llevó a cerrar el viernes por encima de la media de 50 sesiones en los 17,32 puntos.

Añada ahora lo que viene conociéndose como el “precipicio fiscal”, que podría llevar a un endurecimiento de la política fiscal en enero, salvo que el Congreso y el presidente cambien la ley antes de que finalice este año. El tiempo corre en su contra, tienen menos de 80 días para evitar caer por un precipicio que tendría un gran impacto sobre la economía estadounidense, hasta el punto de llevar directamente a EE.UU. a la deflación, una tasa de desempleo por encima del 9% y un fuerte impacto en el mercado de valores.

Si definitivamente no hay acuerdo en el Congreso, el estadounidense sufrirá un brutal incremento de impuesto que pasarían por la subida del tipo de tributación máxima del 35% actual al 55% o del incremento sobre plusvalías del 15% al 24% entre otros, además de un también draconiano recorte de gastos por parte del Gobierno con despidos de funcionarios y cierres de oficinas gubernamentales incluidas.

Espero que tanto demócratas como republicanos lleguen a un acuerdo para evitar que la economía estadounidense se despeñe por dicho acantilado.

Después de la terrible caída que sufrió la economía estadounidense entre 1929 y 1933, Estados Unidos experimentó un leve repunte del PIB durante los siguientes cuatro años pero desafortunadamente, los errores políticos acabaron por matar la recuperación. Entonces, el presidente Roosevelt estaba profundamente preocupado por el déficit presupuestario federal y, después de su reelección en 1936, aprobó una fuerte subida de impuestos, muchos de ellos sobre el sector empresarial. Estas políticas contribuyeron a la grave recesión de 1937-1938.... Ahora, sólo falta esperar 80 días para saber si el país volverá a caer en el mismo error.

Por lo tanto, la única “solución” es entenderse y que la Reserva Federal consiga solucionar el problema con la imprenta. Y sabremos que acuden a esta solución cuando se generen cantidades masivas de moneda generando inflación, tratando de controlar el dólar y viendo cómo los bonos se giran a la baja porque no les gusta la inflación. Cuando el dólar vaya perdiendo poder adquisitivo, también irá perdiendo su status de moneda de reserva mundial. Los extranjeros comenzarán a evitar los dólares estadounidenses y el dólar sufrirá una competencia cada vez mayor por parte del yuan chino. Además, para complicar todavía más las cosas, el yuan, en última instancia, está en parte respaldado por parte del oro siguiendo el plan de China de asumir el liderazgo del mundo. A lo largo de la historia, la nación con la moneda reserva también fue la nación con el ejército más poderoso. Esto ocurrió con Roma, Holanda, España e Inglaterra. Cuando Inglaterra perdió el poder y el liderazgo militar durante la Segunda Guerra Mundial, EE.UU. pasó al primer plano y con ello el dólar se convirtió en la reserva mundial.



Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.