Consiga un 40% de descuento

¿Está la Bolsa tan barata y tiene tanto potencial como dicen?

Publicado 04.12.2012, 09:06
Actualizado 09.07.2023, 12:32

"Entre fondos de pensiones o similares, llamadas al nacionalismo redentor, reiteraciones de que ya hemos pasado lo peor y afirmaciones de que la Bolsa española está tirada, superbarata y con un enorme potencial de crecimiento, que los más entusiastas proclaman y escriben de no menos del 60% ¡Dios mío, qué vértigo! entre unos y otros, digo, me han metido el gusanillo en el cuerpo. Desde hace unas semanas estoy inmerso en un mar de dudas. Aunque los bancos y las cajas de ahorro me dan algo más por el dinero a plazo en activos exentos de riesgo, la verdad es que la avaricia, la ambición es consustancial al ser humano. Es decir, no me gustaría que pasara el tren de la abundancia por mi puerta y que yo siguiera sentada sin subirme, siquiera, al último vagón. Si decido invertir parte del dinero que tengo en el banco en Bolsa ¿qué es lo que ustedes me aconsejan? Dicen los especialistas que los bancos, por ejemplo, ni tocarlos. Es lo que me desmonta en parte mi historia, lo que me desestimula un poco, porque no entiendo una Bolsa española sin bancos..."

"Estimado director. La consulta anterior es rigurosa y ajustada a la realidad. Además, es una de las muchas que nos han efectuado en las últimas semanas parte de nuestros clientes, que apenas han realizado movimientos bursátiles en los últimos años. Hemos registrado, en efecto, un mayor interés consultivo, sólo consultas, por parte del inversor final pero hemos advertido, al mismo tiempo, que el miedo sigue instalado en el ánimo de los inversores y que la desconfianza sobre los mercados y sus agentes es atroz", me dice el director de ventas de una sociedad de valores.

"A los clientes les hablamos de la relatividad de los mercados, de las diferentes definiciones y teorías sobre lo que es caro o barato; del valor implícito de la prima de riesgo y de los tipos de interés sobre las valoraciones bursátiles; de los resultados empresariales y su impacto sobre las cotizaciones; sobre el deterioro de las Finanzas y de las Economías Globales...Pero los clientes no escuchan, miran para otro lado. Los clientes quieren ganar dinero en lo que sea y como sea", añade.

"No es la primera vez que sucede este fenómeno en los últimos cuatro años. Lo hemos visto con los reiterados test de estrés de los bancos, que provocaron alzas importantes, pero de corta duración, en los índices. Lo vimos con las QE de la Reserva Federal de Estados Unidos; con la LTRO del BCE y con los discursos, pura dialéctica, de Draghi respecto a la compra de bonos soberanos de los países con dificultades. Los Gobiernos han comprado tiempo, siguen comprando tiempo. Pero de eso no quieren oír hablar nuestros clientes", insiste.

"En nuestra sociedad, ya muy flaca de ingresos y con malas expectativas, tenemos claro que esto, la Crisis, va para largo y que tarde o temprano tendremos que cerrar. Pero mejor eso que morir descapitalizados y sin un duro. O dicho de otra manera: recomendamos seguir al margen de los mercados, porque nunca hemos especulado con posiciones cortas ni con movimientos intradía", sentencia.

A propósito del ciclo bajista:
Lo ha escrito Carlos Montero en lacartadelabolsa.- Olivier Blanchard, economista jefe del Fondo Monetario Internacional, afirmó recientemente que la crisis económica global no finalizará hasta como mínimo 2016. Esto quiere decir que los augurios que hace unos años señalaban que tardaríamos una década en corregir los excesos a nivel mundial han resultado finalmente demasiado optimistas. ¡Increíble!

El origen de esta crisis, o al menos el inicio de las sucesivas recesiones que hemos sufrido, se produjo en el año 2000. Dieciséis años perdidos si Blanchard tiene razón. Más que la década perdida de Japón, a la que todos los economistas poníamos como ejemplo de cómo no se deben hacer las cosas.

El lento crecimiento dominará la mayor parte del resto de la década, lo que en palabras del famoso inversor Jeremy Grantham serán “siete años de vacas flacas”, añadiendo que no es realista esperar que los problemas que están sufriendo algunas de las economías más grandes del planeta, incluida la de Estados Unidos, se solucionen en menos de varios años.

Este es el escenario que se nos presenta por muy decepcionante que nos parezca, y con este escenario será con el que tendremos que operar en los próximos años, y con el que tendremos que generar rentabilidad a nuestros fondos.

¿Será esto posible? Por supuesto que sí.

En varias ocasiones he publicado artículos sobre como aprovecharse financieramente de la situación de crisis global actual. Hoy tomaré las recomendaciones de dos de los economistas más prestigiosos del momento para el mismo cometido.

Gary Shilling y su colega Fred T. Rossi, recomiendan algunas de las mejores apuestas que se pueden hacer para un escenario bajista mundial de 2013 a 2018., como el que ellos prevén:

1. Comprar el sector de energía convencional en EE.UU. El precio del gas natural parece haber tocado fondo. Se podrían posponer la construcción de nuevas centrales nucleares. La energía renovable es problemática ya que depende en gran medida de los subsidios estatales. Por el contrario, EE.UU. será el mayor productor de petróleo en la próxima década, y está cerca de situarse como exportador neto. Las empresas de infraestructuras en EE.UU. son una clara oportunidad de compra.

2. Comprar activos de elevada seguridad. Empresas con alta visibilidad en sus resultados y altos dividendos. Grandes valores del sector utilities, farmacéutico, telecomunicaciones. Bonos corporativos del grado inversión y municipales.

3. Comprar bonos del Tesoro de EE.UU. Es un valor seguro en un mar de problemas, afirma Shilling.

4. Comprar dólar frente al euro y frente al dólar australiano. El dólar también es un excelente activo refugio, y más si tenemos en cuenta el deterioro de la crisis en Europa, y los problemas que están surgiendo en la economía australiana.

5. Ponerse cortos en los principales bancos de EE.UU. y los bancos regionales. Los grandes bancos están teniendo problemas en sus “operaciones por cuenta propia”, y en otras operaciones rentables en el pasado. Los bancos regionales por su parte sufren de débil demanda en los préstamos y de malos préstamos de bienes raíces.

6. Ponerse cortos en las acciones de los países en desarrollo. La economía de China está fallando, y puede dirigirse a un aterrizaje forzoso. Los exportadores emergentes son vulnerables a la debilidad económica global.

7. Ponerse cortos en las materias Primas. La burbuja en las commodities empezó a desinflarse en 2011 debido a la recesión mundial, y aún le queda un gran camino por recorrer. Sobre todo en el cobre, donde se ve un elevado exceso de inventarios en China.

8. Vender bonos basura. La recesión global en todo el mundo provocará una huida importante hacia activos seguros, por lo que los precios de los bonos basura seguirán cayendo.

9. Ponerse corto en el sector constructor. Veremos caídas en los precios inmobiliarios en 2013 y 2014. Es probable que los descensos se sitúen sobre el 20% en los dos próximos años.

10. Vender la segunda residencia o la casa familiar. Dado ese escenario bajista para los precios inmobiliarios, será más interesante vender inmuebles ahora, en su caso irse al sector de alquiler, y esperar esa reducción para volver a entrar.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

Últimos comentarios

LO UNICO BARATO Y CON POTENCIAL DE SUBA ES ARGENTINA, VEAN LAS SUBAS DEL SECTOR BANCARIO HOY: GGAL, BFR, BMA, ESAN HACIENDO UN PISO DE LARGO PLAZO COMO LOS EEUU EN EL 2009;, A ESTAS ACCIONES AGREGARIA A: PZE todas con MUCHO POTENCIAL ALCISTA!!!!
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.