Consiga un 40% de descuento

Collins de la Fed dice que la economía podría tener que debilitarse para lograr inflación del 2%

Publicado 08.05.2024, 18:43
Actualizado 08.05.2024, 18:48
© Reuters. FILE PHOTO: Federal Reserve Bank of Boston President Susan Collins stands behind the Jackson Lake Lodge in Jackson Hole, where the Kansas City Fed holds its annual economic symposium, in Wyoming, U.S., August 24, 2023. REUTERS/Ann Saphir

Por Michael S. Derby

NUEVA YORK (Reuters) - La presidenta del Banco de la Reserva Federal de Boston, Susan Collins, afirmó el miércoles que la economía estadounidense necesita enfriarse para que la inflación vuelva al objetivo del 2% fijado por el banco central.

"Será necesaria una desaceleración de la actividad para garantizar que la demanda se alinea mejor con la oferta para que la inflación vuelva de forma duradera" al objetivo oficial, dijo Collins en unas declaraciones que pronunciará en un acto del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Por ahora, en lo que se refiere a la política monetaria, "las recientes sorpresas al alza de la actividad y la inflación sugieren la probable necesidad de mantener la política monetaria en su nivel actual hasta que tengamos una mayor confianza en que la inflación se mueve de forma sostenible hacia el 2%", señaló.

Las declaraciones de Collins fueron las primeras desde la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto de la semana pasada. Entonces, las autoridades mantuvieron su rango de tasas de interés a un día entre el 5,25% y el 5,5%, mientras siguen lidiando con unas presiones inflacionarias que se han mostrado este año más resistentes de lo que esperaban.

Esta persistencia ha generado una considerable incertidumbre sobre el momento en que la Fed podría recortar las tasas. En sus últimas comparecencias, muchas autoridades monetarias han mantenido viva la perspectiva de un alivio, pero se han echado atrás a la hora de proporcionar cualquier tipo de marco temporal para la bajada del costo del crédito, mientras observan los datos en busca de progresos en la reducción de la inflación.

Collins dijo que, "en general, la política monetaria sigue bien posicionada para responder a la información entrante, a medida que evaluamos la evolución de las perspectivas y los riesgos". Asimismo, indicó que es "optimista" ante la perspectiva de que la Fed pueda lograr la inflación al 2% "en un tiempo razonable, con un mercado laboral que sigue siendo saludable".

© Reuters. FILE PHOTO: Federal Reserve Bank of Boston President Susan Collins stands behind the Jackson Lake Lodge in Jackson Hole, where the Kansas City Fed holds its annual economic symposium, in Wyoming, U.S., August 24, 2023. REUTERS/Ann Saphir

Dicho esto, reconoció que conseguir que la inflación alcance el 2% "llevará más tiempo de lo que se pensaba", además de señalar que "no hay una senda preestablecida para la política monetaria: requiere decisiones basadas en una evaluación metódica y holística de una amplia información".

Collins también afirmó que las expectativas de inflación a largo plazo han sido coherentes con el objetivo del 2% de la Fed, añadiendo que el reciente aumento de la productividad probablemente no es la creación de una tendencia duradera. Collins además dijo que es probable que los empresarios puedan absorber mayores demandas salariales.

(Editado en español por Carlos Serrano)

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.