SYDNEY - El National Australia Bank (NAB) ha alertado a sus clientes del aumento de estafas sofisticadas, como la suplantación de voz generada por inteligencia artificial y el phishing mediante códigos QR. Estas actividades fraudulentas a menudo imitan situaciones familiares urgentes o atraen a las víctimas con falsas ofertas de inversión, como cuentas de depósito a plazo inexistentes de bancos falsos.
El NAB ha detectado que estas estafas son cada vez más elaboradas y que los estafadores utilizan el audio de las redes sociales para crear imitaciones de voz convincentes. El banco ha informado de que recibe una media de 1.500 denuncias de estafas al mes y, en respuesta, ha implementado medidas de seguridad adicionales para proteger a sus clientes. Estas medidas incluyen alertas de pago en sus plataformas de banca digital para notificar a los usuarios actividades sospechosas.
Scamwatch, un organismo que registra la actividad de las estafas, ha puesto de relieve un notable número de incidentes, señalando a los australianos de entre 25 y 44 años como objetivos comunes de las estafas de contratación. El NAB, junto con Australia and New Zealand Banking Group Limited (ANZ), está trabajando activamente para concienciar al público sobre estas prácticas engañosas.
Se insta a los clientes a que permanezcan alerta y denuncien cualquier comunicación sospechosa que pueda ser indicativa de una estafa.
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