Lima, 18 ene (.).- El proyecto del Anillo Vial Periférico de Lima, una gran autopista de circunvalación que conectará 11 distritos de la ciudad, supondrá una inversión de 3.400 millones de dólares (3.126 millones de euros), anunció este jueves la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) en la presentación del mismo ante potenciales inversionistas.
"Esta iniciativa privada presentada por el Consorcio Anillo Vial Periférico, conformado por las empresas Cintra Infrastructures SE, Acciona (BME:ANA) Concesiones de Infraestructuras S.L. y Sacyr (BME:SCYR) Concesiones Perú S.A.C., beneficia a 4,3 millones de personas en la capital, integrando en su recorrido a 11 distritos en Lima Metropolitana y un distrito del Callao", detalló Proinversión a través de un comunicado.
El proyecto fue declarado "de interés" por el Gobierno el 29 de diciembre, fecha en la que la inversión estimada era de 2.380 millones de dólares, y Proinversión indicó que la nueva cifra considera el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de la autopista de 34,8 kilómetros longitud, y otros gastos como el costo para la gestión en la adquisición de predios.
Generará la creación de 70.000 empleos (directos e indirectos) en la fase de construcción y 20.000 empleos anuales (directos e indirectos) en la fase de operación. También beneficiará a más de 1.800 familias con viviendas informales, a través de programas de viviendas sostenibles.
"Su construcción consolidará los ejes de transporte en la ciudad, permitiendo una circulación más fluida, al reducir el tiempo de viaje promedio en un 50 %. Facilitando con ello, la reducción de costos de operación de vehículos pesados y ligeros, además de costos logísticos de comercio exterior para productos agrícolas, mineros, entre otros", señaló la información difundida.
En la presentación ofrecida a potenciales inversores, también participó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes, y destacó que la infraestructura vial moderna que necesita Perú se debe centrar en el ciudadano, otorgándole un servicio sostenible y de calidad que le brinde dignidad y mejores condiciones de vida,
"Tenemos que trabajar para tener el transporte que nos merecemos. El desarrollo de estas obras tiene que pensar en las personas", afirmó.
La vía que rodeará Lima está catalogada como una “carretera inteligente”, y se concesionará mediante la modalidad de Asociación Público–Privada (APP), y cuenta con tres carriles, además de vías auxiliares libres de peaje en ambos sentidos para facilitar la conectividad a los distritos.