Panamá, 5 dic (EFE).- El presidente de la española Sacyr Vallehermoso, Manuel Manrique, cuya empresa lidera las obras de ampliación del Canal, expresó hoy sus esperanzas de conseguir nuevos contratos en Panamá una vez salvadas las "reticencias" iniciales.
"Nuestro compromiso con este contrato, con la ACP (Autoridad del Canal de Panamá) y con este país es total y sin reservas, a pesar de que en un momento inicial hubo algunas reticencias, como ya todos saben, pero nuestro compromiso es total", declaró Manrique a Acan-Efe durante una visita de la ministra española de Fomento, Ana Pastor, a las obras de construcción de las nuevas esclusas.
El directivo de Sacyr se refirió al contrato recientemente otorgado a su empresa por la compañía privada Minera Panamá, para la construcción de un puerto de gran calado en la costa del Caribe panameño por valor de unos 45 millones de dólares, y expresó su esperanza de que " no sea el último".
Esa fue la primera adjudicación de un contrato que logró Sacyr en Panamá desde que a mediados de 2009 el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), que lidera junto a la italiana Impregilo, consiguió la principal obra de la ampliación por unos 3.200 millones de dólares.
"Esperamos seguir consiguiendo contratos", declaró Manrique, quien dijo que en su compañía: "Nos sentimos ya panameños".
"Estamos aquí muy a gusto (...) tenemos ocho o nueve mil personas aquí trabajando (en la ampliación del Canal) y eso va mejorando las relaciones y el conocimiento" mutuo, aseguró el empresario.
Sobre la marcha de las obras del Canal, explicó que van a "una velocidad de crucero muy importante", y que están recuperando el atraso de varios meses que sufrieron a comienzos del año pasado.
Ese atraso se debió a que la ACP rechazó en varias ocasiones las fórmulas de Sacyr para elaborar el concreto, lo que demoró el comienzo de vaciado estructural en las nuevas esclusas, pero la empresa española ha presentado una reclamación por considerar que la calidad del basalto a utilizar no cumplía con lo establecido en las especificaciones técnicas del pliego del contrato.
"El tiempo se está recuperando a marchas forzadas y esperamos llegar al final más o menos en el plazo previsto", dijo Manrique.
Sobre otro factor de demora, como son las lluvias, el máximo directivo de Sacyr expresó su convencimiento de que la "velocidad de crucero" alcanzada se acentúe una vez concluya la temporada y llegue la época seca, que comenzará en breve.
"Desde que vino su alteza el Príncipe (Felipe, a comienzos de octubre) hasta que viene uno ahora, casi ni se la conoce", destacó Manrique.
La ampliación del Canal "es una referencia mundial, es la obra más significativa, la más mediática, la más importante yo diría del mundo, y tenemos la suerte y el orgullo no sólo de participar en ella sino además de liderarla", afirmó.
Agregó que es del máximo interés de Sacyr dejar su nombre "lo más alto posible, porque (el resultado de este obra) es nuestra carta de presentación y es nuestra identidad".
Esta obra permitirá que se duplique el tráfico por el Canal, al permitir el paso de barcos con cargas de 12.600 contenedores y 366 metros de eslora, frente al máximo de 4.400 contenedores y 294 metros de las naves que lo atraviesan actualmente.
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