Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientos
Buscar valores ahora

Nuevo episodio de guerra del aceite tras investigación en Italia contra SOS

Publicado 09.03.2011, 17:16
Actualizado 09.03.2011, 18:07

Madrid, 9 mar (EFE).- La guerra del aceite, con trabas encubiertas a la importación en países como EEUU y Australia según el sector español, ha vivido un nuevo episodio tras las actuaciones contra el Grupo SOS de la Fiscalía de Florencia (Italia), que investiga una presunta irregularidad documental en el transporte de virgen extra.

Según ha dado a conocer recientemente una publicación digital norteamericana, la Fiscalía de Florencia estudia una posible falsificación de documentos con el objetivo de comercializar aceite de baja calidad como virgen extra, y analiza muestras de documentación y aceite tomados en los centros de envasado localizados en Florencia, Reggio Emilia, Génova y Pavía.

Fuentes del Grupo SOS (con marcas en Italia como Bertolli, Carapelli, Sasso, Alisa, Friol, Lupi, Maya y San Giorgio) han desautorizado la información en declaraciones a Efeagro, ya que no se ha abierto ningún expediente, ni se ha secuestrado ninguna partida como sería habitual si existieran indicios de fraude.

El caso se reduce a una petición de la Fiscalía de documentación en el transporte de un lote, que ya han remitido, han resaltado.

Han insistido en que el SOS -primera compañía oleícola mundial y líder en Italia- no podría permitirse incurrir en irregularidades que afectaran al prestigio de marca o valor como cotizada.

Desde el Grupo SOS han subrayado su apuesta por la máxima calidad del aceite hasta el punto de autoimponerse el límite de esteroles para el aceite de oliva virgen extra en 35 partes por millón, muy por debajo de las 75 partes de millón que exige la nueva normativa de la U Europea que entrará en vigor el 1 de abril y que, por otra parte, no tendrá carácter retroactivo.

La investigación en Italia, iniciada en septiembre de 2010 pero conocida ahora, se retomará el 15 de marzo con los resultados de las pesquisas e involucra a aceite de oliva (450.000 kilos) por valor de 4 millones de euros, según "The Olive Oil Times".

La acusación de que se podría haber "desodorizado" -convertir un aceite de mala calidad en un virgen extra- se produce en un momento en el que España ha superado a Italia como primer comercializador mundial y es propietaria de las principales marcas del mercado.

El director de la Asociación de la Industria y Comercio Exportador de Aceite de Oliva (Asoliva), Rafael Picó, ha recordado que varios países recurren ahora a métodos analíticos o normas propias para utilizarlos "de forma partidista" para intentar demostrar que los vírgenes extra importados no son de calidad.

Picó ha resaltado que, en el pasado, las trabas a la importación se realizaban mediante procedimientos "antidumping" o antisubvención, pero que ahora recurren a ese tipo de prácticas porque sus sectores no son rentables y no pueden competir en el nivel de precios internacionales actuales, que marca España.

Ha atribuido este tipo de prácticas a EEUU -principal mercado extracomunitario- y a Australia -quien más aceite envasado compra a España-, sobre todo, y Uruguay en menor medida, aunque no ha ocultado su temor de que se extiendan a Argentina o Chile.

Fuentes del sector industrial han afirmado que detrás de estas informaciones "falseadas" sobre SOS hay una clara mala intención para revalorizar el producto italiano frente al español, en un momento en el que nuestro país lidera por primera vez en la historia la comercialización -siempre fue el primer productor, pero Italia lideraba hasta ahora las ventas- por lo que "está de los nervios".

Han resaltado que en 2010, España "barrió" los mercados internacionales, incluida Italia, con 846.000 toneladas exportadas y que todas las principales marcas en este último país, a excepción de Filippo Berio, son españolas. EFE

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.