Madrid, 20 mar (.).- La empresa fabricante de equipos eléctricos Arteche anticipa un crecimiento interanual en ventas del 10 % en los próximos tres ejercicios, según un plan estratégico 2024-2026 que pone el foco en el crecimiento en Norteamérica y Asia-Pacífico.
La compañía de Mungia (Bizkaia) presentó este miércoles en Madrid su nueva estrategia tras haber divulgado esta semana un resultado de 2023 con un récord histórico de facturación de 401 millones de euros y un beneficio neto de 12,1 millones.
De cara a 2026 espera haber alcanzado unas ventas de entre 520 y 540 millones de euros, superando el ritmo de crecimiento previsto del mercado en su sector, de entre el 5 % y el 7 %.
El plan estratégico de Arteche, que salió a bolsa en 2021, prevé asimismo pasar de un ebitda de 41 millones en 2023 a entre 65 y 70 millones en un plazo de tres años.
Aprovechar el viento de cola
"Estamos en el sector correcto en el momento oportuno", ha expresado Alex Artetxe, consejero delegado de la multinacional de origen familiar, con 13 fábricas en cuatro continentes y ventas en cerca de 175 países.
El paso de las energías fósiles a las limpias y los planes de descarbonización en todo el mundo hacen prever que la demanda eléctrica se multiplicará por dos o por tres en las próximas décadas, por lo que se hace imprescindible actualizar y ampliar las infraestructuras.
Estados Unidos, en particular, es el mercado con mayor crecimiento en el sector, con una fuerte inversión en renovables y planes para modernizar una red obsoleta que no era capaz de absorber la nueva demanda.
Arteche tiene una fuerte exposición al mercado estadounidense, con una fábrica en México, y espera crecer allí un 14 % en los próximos tres años, hasta que represente el 39 % del total de su negocio.
Australia es otro punto importante en sus planes de futuro, al tratarse de un país que está dejando atrás su dependencia del carbón y el gas, y está construyendo plantas renovables a gran distancia de las ciudades, por lo que necesita construir miles de kilómetros de líneas de transporte.
En los próximos tres años la región de Europa, Oriente Medio y África (EMEA) crecerá un 8 %, hasta el 35 % del peso total en el balance de la compañía; Asia-Pacífico (APAC) un 9 %, hasta un peso del 11 %, y Latinoamérica avanzará un 6 %, hasta representar el 14 % del negocio.
Plan de inversiones
La firma ha desarrollado un plan de inversiones de 60 millones en el periodo 2024-2026, centrado en aumentar sus capacidades en Norte América, así como su actividad en desarrollo de nuevos productos e innovación y sus esfuerzos en materia de digitalización, lo que representa el 4 % de sus ingresos interanuales.
La compañía resalta, asimismo, que aprovechará su sólida posición financiera para continuar impulsando el crecimiento inorgánico, adquiriendo empresas que aporten valor añadido. La lógica de esas inversiones seguirá un criterio geográfico, con uno de sus focos en países asiáticos en los que Arteche aún no está presente.
En cuanto a la remuneración a los accionistas, la empresa aspira a mantener una remuneración a los accionistas equivalente a un "pay-out" de como mínimo el 30 %. Si se diesen las circunstancias adecuadas, no descarta recurrir a programas de recompra de acciones para que su amortización incremente el valor para el accionista.
Abre también la puerta a amortizar parte de la deuda para incrementar el beneficio neto.
En el aspecto medioambiental, la firma de equipos eléctricos se ha fijado el objetivo de reducir su huella de carbono en un 40 % respecto a 2021, así como incrementar el porcentaje de consumo de energía proveniente de fuentes renovables hasta representar el 60 % de su consumo total.