Consiga un 40% de descuento

Bolsas al rojo vivo: Cómo invertir con máxima tensión geopolítica y presión macro

Publicado 04/16/2024, 03:12 AM
Actualizado 04/16/2024, 03:12 AM

Investing.com - Mercados europeos en negativo este martes -Ibex 35, CAC 40, DAX...- tras las caídas de Wall Street ayer y las de Asia esta madrugada. Los inversores siguen muy de cerca las novedades en torno a las tensiones geopolíticas.

"Las caídas se producen ante el temor de que cualquier declaración suponga una escalada de tensiones (el Ministro de Defensa israelí comunicó al Secretario de Defensa americano que no tiene más opción que responder al ataque iraní), que podría tener relevantes implicaciones a nivel inflación (crudo, transporte) y por derivada en los tipos de interés", advierten en Renta 4 (BME:RTA4).

"La publicación ayer por la tarde de las cifras de ventas minoristas estadounidenses vino a cambiar el panorama en los mercados. La fortaleza de estos datos, que aleja aún más la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) comience a bajar sus tipos de interés en el corto plazo, provocó un fuerte repunte de la rentabilidad de los bonos del Tesoro estadounidenses -el rendimiento del bono con vencimiento a 10 años cerró ayer a su nivel más elevado desde noviembre-, arrastrando tras de sí a los bonos europeos, que ayer también terminaron con fuertes caídas y con sustanciales repuntes de sus rentabilidades", explican en Link Securities.

"El comportamiento de los bonos provocó que la bolsa estadounidense se girara bruscamente a la baja, lastrando el comportamiento de las europeas, las cuales en las últimas horas de la sesión cedieron una parte importante de lo avanzado hasta entonces durante gran parte de la sesión", añaden estos analistas.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

"La economía estadounidense aún no ha aterrizado y podría seguir calentándose durante más tiempo. En nuestra opinión, esto debería beneficiar a los activos de riesgo, en particular a los menos sensibles a los tipos de interés, como el high yield a corto plazo de EE.UU. y los mercados emergentes. Por el contrario, Europa ya está en la pista de aterrizaje, lo que debería beneficiar a los activos más sensibles a los tipos, como el crédito europeo con grado de inversión de duración completa", resaltan los expertos de Muzinich & Co.

Diversificación

"Al mismo tiempo, los inversores deben tener presente la actual incertidumbre geopolítica. Ello justificaría una mayor diversificación de las carteras y la reserva de capital en caso de desajuste de los precios", apuntan en la gestora.

Así, los expertos recomiendan una cartera diversificada que pueda hacer frente a estos riesgos. "El oro se utiliza a menudo como cobertura frente a la escalada del riesgo geopolítico o el aumento de la inflación, ya que los inversores temen que las monedas fiduciarias puedan degradarse", explican en Muzinich & Co.

"De momento las principales referencias para los inversores en renta variable seguirán siendo, al menos hasta que se calme la situación en Oriente Medio, si es que se calma, el dólar, que viene al alza, los rendimientos de lo bonos, que se muestran de momento estables, y el precio del crudo, que repunta ligeramente. Los demás factores, tanto macroeconómicos como empresariales, pasarán de momento a un segundo plano", reiteran en Link Securities.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

"La semana será floja hasta el miércoles y que podría mejorar jueves/viernes si la calidad de los resultados corporativos americanos del 1T de 2024 es buena en su conjunto, cuando haya cifras suficientes para extraer una opinión fiable. Las bolsas seguirán hoy goteando algo", concluyen en Bankinter (BME:BKT).

Cómo operar

En un contexto volátil, contar con la mejor información del mercado que pueda afectar a nuestra cartera de valores es fundamental. En este sentido, la herramienta profesional InvestingPro puede ayudarle.

Con InvestingPro usted tendrá de primera mano datos de mercado y factores a favor y en contra que pueden afectar a las acciones.

¿Quiere invertir con éxito teniendo en cuenta la cautela que piden ahora los expertos? Aproveche AQUÍ Y AHORA la oportunidad de conseguir el plan anual de InvestingPro por menos de 9 euros al mes. Use el código INVESTINGPRO1 y consiga casi el 40% de descuento en su suscripción a 1 año. ¡Menos de lo que te cuesta una suscripción a Netflix! (Y además le saca más provecho a sus inversiones). Con ello conseguirá:

  • ProPicks: carteras de valores gestionadas por IA con un rendimiento demostrado.
  • ProTips: información asimilable para simplificar en pocas palabras una gran cantidad de datos financieros complejos.
  • Buscador de acciones avanzado: Busque las mejores acciones según sus expectativas, teniendo en cuenta cientos de métricas financieras.
  • Datos financieros históricos de miles de acciones: Para que los profesionales del análisis fundamental puedan profundizar por sí mismos en todos los detalles.
  • Y muchos otros servicios, por no mencionar los que tenemos previsto incorporar en un futuro próximo.
Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

¡Actúe rápido y súmese a la revolución de la inversión! ¡Consiga su OFERTA AQUÍ!

Últimos comentarios

El trabajo que no pudieron hacer las teorías de los ciclos, ni Powell ni Yellen lo está haciendo IRAN.
Siempre existen guerras activas....para cualquier movimiento de bolsa, sea el día que sea, le puedes asociar una justificación bélica.
Hay guerras y GUERRAS
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.