Bruselas, 13 feb (.).- La Comisión Europea aprobó este martes la fusión entre las dos mayores aerolíneas surcoreanas, Asiana Airlines (KS:020560) y Korean Air (KS:003490), aunque la operación está sujeta al cumplimiento de una serie de condiciones, informó la institución en un comunicado.
El Ejecutivo comunitario pidió a ambas compañías una serie de correcciones para resolver el daño a la competencia que la transacción habría provocado dentro del mercado interior de haberse ejecutado como estaba previsto inicialmente.
En concreto, el departamento europeo de Competencia consideraba que la fusión podría tener efectos negativos en el mercado de transporte de mercancías entre Europa y Corea del Sur y en el sector del transporte de pasajeros entre Seúl y algunos destinos de la UE como Barcelona (España), París, Fráncfort y Roma.
Para resolver las dudas de la Comisión, Korean Air se ha comprometido a facilitar a su aerolínea rival T'Way el acceso a activos que le permitan ofrecer vuelos en estas cuatro rutas. Entre estos activos se encuentran 'slots' de vuelo, derechos de vuelo y acceso a los aviones necesarios y Korean Air ha prometido no completar la fusión con Asiana hasta que T'Way no empiece a operar estas rutas.
Por otro lado, Asiana Airlines venderá su rama de transporte de mercancías, un negocio que incluye aeronaves de mercancías, 'slots' de vuelos, personal de vuelo y otros empleados y contratos de pedidos de clientes, entre otros.
El Ejecutivo comunitario considera que estas correcciones "atajan todos los problemas de competencia" que había identificado, una conclusión a la que llegó tras consultar tanto a consumidores como a aerolíneas rivales sobre los compromisos ofrecidos por las dos compañías implicadas en la fusión.
Korean Air, la principal aerolínea del país asiático, anunció hace tres años sus planes para adquirir Asiana por aproximadamente 1,8 billones de wones (1.625 millones de euros), una operación que aspiraba entonces a crear la décima mayor compañía aérea del mundo.
Pero la adquisición estaba desde entonces a la espera de aprobación por parte de los organismos reguladores de mercado de la Unión Europea, Estados Unidos y Japón, entre otros países.
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