Lisboa, 16 may (.).- La gestora española Serena Industrial Partners, que maneja fondos de infraestructuras sostenibles, anunció este jueves que ha cerrado la compra del 40 % de la portuguesa Lineas-Concessões de Transportes, que hasta ahora estaba en manos del luso Novo Banco.
De esta forma Serena pasará a controlar junto al grupo luso Mota Engil (ELI:MOTA), que tiene el 60 % restante del capital, los puentes de Lisboa y la autopista Douro Interior.
La gestora española explicó que Lineas-Concessões de Transportes posee el 50,5 % de Lusoponte, que explota los peajes de los dos principales puentes de Lisboa: el Vasco da Gama y el 25 de Abril.
El otro socio de Lusoponte es el grupo francés Vinci (EPA:SGEF), una de las concesionarias y constructoras más grandes del mundo.
Lineas-Concessões de Transportes controla, además, el 80,75 % de la concesión Douro Interior, que son 242 kilómetros de carretera en el noreste de Portugal.
La empresa española indicó que éstas son infraestructuras altamente geoestratégicas.
De acuerdo a datos proporcionados por Serena, el puente Vasco da Gama, inaugurado en 1998, es el cruce de carretera (puente) más largo de Europa, con una longitud de 17 kilómetros y un tráfico diario de 63.000 vehículos.
El puente 25 de Abril, de 1966, es el paso colgante de este tipo más grande de Europa y uno de los mayores del mundo, con una longitud de 2 kilómetros y un tráfico diario de 142.000 vehículos. La concesión de ambos sigue un esquema de ingresos por peaje.
La autopista del Douro Interior es una concesión de pago que a lo largo de sus 242 kilómetros conecta algunas localidades del norte de Portugal y la región centro del país.