El aeropuerto de Auckland (AIA.NZ) ha anunciado unos sólidos resultados financieros en el primer semestre del ejercicio fiscal 2024, con un aumento significativo de los movimientos de pasajeros y aviones que ha impulsado un incremento del 53% en los ingresos, hasta 440,5 millones de dólares, y del 64% en el EBITDA, hasta 310 millones de dólares. La empresa también declaró un dividendo a cuenta de 6,75 céntimos por acción. A pesar de los considerables gastos de capital, predominantemente en proyectos aeronáuticos y comerciales, el balance sigue siendo sólido, con 11.300 millones de dólares en activos totales y 8.400 millones en fondos propios. Las métricas de liquidez y crédito del Aeropuerto de Auckland son sólidas, con una relación entre FFO y deuda neta superior al 18%.
Aspectos clave
- Los ingresos aumentaron un 53%, hasta 440,5 millones de dólares, y el EBITDA un 64%, hasta 310 millones de dólares.
- Dividendo a cuenta de 6,75 céntimos por acción.
- Los gastos de capital se situaron en 602,8 millones de dólares, principalmente en proyectos aeronáuticos y comerciales.
- Los activos totales se sitúan en 11.300 millones de dólares, los fondos propios en 8.400 millones y la liquidez es sólida, con una relación entre FFO y deuda neta superior al 18%.
- Mejora significativa de la ocupación hotelera y de la tarifa media diaria, con 311 habitaciones más en el hotel Te Arikinui Pullman Auckland Airport.
- Las previsiones de beneficios para el año se sitúan entre 260 y 280 millones de dólares, con una inversión de entre 1.100 y 1.400 millones de dólares.
- La Comisión de Comercio está examinando los precios del aeropuerto, con informes previstos para mayo y septiembre.
- Está en marcha un proyecto de terminal integrada de 3.900 millones de dólares, y se espera un nuevo contrato de licitación para las tiendas libres de impuestos en un plazo de 3 a 12 meses.
- La dirección se centra en la sostenibilidad, la reducción de residuos y la preparación para los efectos del cambio climático.
Perspectivas de la empresa
- Las previsiones de beneficios para el ejercicio fiscal de 24 años se sitúan entre 260 y 280 millones de dólares.
- Aumento de la previsión de gastos de capital para el ejercicio fiscal de 24 entre 1.100 y 1.400 millones de dólares debido a las inversiones en curso.
- El aeropuerto está colaborando activamente con aerolíneas internacionales para fomentar el crecimiento e introducir nuevos servicios.
Aspectos destacados bajistas
- Los costes de explotación aumentaron hasta 130 millones de dólares, atribuidos a los mayores niveles de actividad y a un incremento del 15% de la plantilla.
- También han aumentado los costes de amortización e intereses, con una deuda total contraída de 2.200 millones de dólares.
- Ligera reducción de los beneficios totales del ejercicio debido a la disminución de los factores de carga, especialmente de Norteamérica y Australia.
Aspectos positivos
- Crecimiento positivo de los ingresos por pasajeros en los sectores internacional y nacional.
- La apertura del hotel Te Arikinui Pullman Auckland Airport en diciembre ha repercutido positivamente en la ocupación y las tarifas diarias.
- Se espera que en el ejercicio 25 se completen seis nuevos desarrollos, que podrían añadir 33 millones de dólares en ingresos.
Fallos
- A pesar de los resultados financieros globalmente positivos, la compañía observó una debilidad en los factores de carga, lo que provocó una ligera reducción de los beneficios totales del ejercicio.
Preguntas y respuestas
- La dirección recurre la revisión de la Comisión de Comercio, abogando por la estabilidad regulatoria frente a los mandatos de gasto de capital.
- La empresa habló del plan de capital a 10 años y de la consulta en curso sobre precios, cuyas decisiones están siendo examinadas por la Comisión de Comercio.
- Se destacaron los esfuerzos para mitigar la inflación de los costes de construcción y adaptarse a los fenómenos climáticos.
- El aeropuerto está reevaluando su programa de inversiones para hacer frente a los efectos del cambio climático, centrándose en los sistemas de drenaje natural y el diseño de las infraestructuras.
- Se espera que los gastos de explotación aumenten en la segunda mitad del ejercicio fiscal de 24 meses, y que los costes laborales y el aumento de los precios de los servicios públicos contribuyan de forma significativa.
Los resultados financieros provisionales del Aeropuerto de Auckland reflejan una sólida trayectoria de recuperación y crecimiento, con un claro enfoque en el desarrollo de infraestructuras, la experiencia del cliente y la sostenibilidad. El enfoque proactivo de la empresa a la hora de gestionar su programa de capital y los retos normativos pone de manifiesto su compromiso con la planificación estratégica a largo plazo. Mientras el Aeropuerto de Auckland sigue navegando por el dinámico panorama de la aviación, sigue preparado para mejorar sus servicios e infraestructuras de cara al futuro.
Perspectivas de InvestingPro
Los sólidos resultados financieros del Aeropuerto de Auckland se ponen aún más de relieve gracias a los datos y perspectivas en tiempo real de InvestingPro. Con una capitalización bursátil de 7.430 millones de dólares, la empresa está bien posicionada en el mercado. El impresionante crecimiento de los ingresos del 107,62% en los últimos doce meses a partir del primer trimestre de 2023 es un testimonio de la fuerte recuperación del aeropuerto después de la pandemia y sus iniciativas estratégicas.
Los consejos de InvestingPro indican que los analistas son optimistas sobre el futuro del Aeropuerto de Auckland, esperando un crecimiento de los ingresos netos y las ventas en el año en curso. Esto concuerda con las positivas previsiones de beneficios de la empresa para el ejercicio fiscal de 24 meses. Además, los márgenes de beneficio bruto de la empresa destacan con un 74,69%, lo que sugiere operaciones eficientes y gestión de costes. Sin embargo, la empresa cotiza a un elevado múltiplo de beneficios, con un PER de 75,99, lo que indica que los inversores pueden esperar altas tasas de crecimiento en el futuro.
Los inversores deben tener en cuenta que el Aeropuerto de Auckland opera con un nivel moderado de deuda y que sus obligaciones a corto plazo superan sus activos líquidos, lo que puede justificar una estrecha vigilancia. No obstante, la empresa es rentable en los últimos doce meses y no paga dividendos, lo que indica una reinversión de los beneficios en las iniciativas de crecimiento de la empresa.
Para aquellos interesados en profundizar en la salud financiera y las perspectivas de futuro del Aeropuerto de Auckland, InvestingPro ofrece consejos adicionales en https://www.investing.com/pro/AUKNY. Utilizando el código de cupón PRONEWS24, los lectores pueden obtener un 10% de descuento adicional en una suscripción anual o semestral Pro y Pro+. Con otros 12 consejos de InvestingPro disponibles, los inversores pueden obtener información exhaustiva para tomar decisiones con conocimiento de causa.
Este artículo ha sido generado y traducido con el apoyo de AI y revisado por un editor. Para más información, consulte nuestros T&C.