Fraport AG, el operador del Aeropuerto de Fráncfort (FRAG), informó de una tasa de recuperación del 84-85% en los primeros cuatro meses del año fiscal 2024, con un aumento de los ingresos del grupo del 16% hasta los 890 millones de euros. A pesar de retos como huelgas, cancelaciones relacionadas con el tiempo y tensiones geopolíticas, el EBITDA de la empresa alcanzó un máximo histórico de más de 210 millones de euros.
La cartera internacional mostró un crecimiento positivo, y las perspectivas para el Aeropuerto de Fráncfort se mantienen estables con una previsión de pasajeros que oscila entre 61 y 65 millones. Fraport AG (FRA.DE) también habló de sus planes de inversiones, mejoras en el sector minorista y negociaciones sobre su participación en el aeropuerto de Delhi.
Puntos clave
- La tasa de recuperación del aeropuerto de Fráncfort se sitúa entre el 84 y el 85%, afectada por las huelgas y las perturbaciones meteorológicas.
- La cartera internacional, que incluye Fraport Grecia, Fraport Antalya y el aeropuerto de Lima, mostró crecimiento.
- Los ingresos del Grupo aumentaron a 890 millones de euros, con un EBITDA superior a 210 millones de euros.
- La deuda neta aumentó a 8.000 millones de euros, pero el coeficiente de apalancamiento mejoró a 6,4 veces.
- Se mantienen las previsiones para el aeropuerto de Fráncfort, con 61-65 millones de pasajeros.
- Los ingresos por ventas al por menor y publicidad aumentaron, con un incremento de 0,24 euros en el gasto por pasajero en abril.
- El flujo de caja libre en el primer trimestre fue negativo, similar al del año anterior.
- Fraport AG planea vender una participación del 10% en el aeropuerto de Delhi y está en conversaciones con GMR.
Perspectivas de la empresa
- Perspectivas estables para el Aeropuerto de Fráncfort, sin cambios en las previsiones de pasajeros y resultados netos del grupo.
- CapEx para 2024 y 2025 previsto en 1.400 millones de euros y 1.100 millones de euros, respectivamente.
- Se espera alcanzar el umbral de rentabilidad en 2025, a pesar del flujo de caja libre negativo del primer trimestre.
- Las decisiones regulatorias influirán en la rentabilidad de los activos de Fraport y en las tasas aeronáuticas.
Aspectos bajistas destacados
- Se espera que la inversión en Twin Star disminuya debido a la prohibición de vuelos y a las tensiones geopolíticas.
- Fraport Brasil afectada por reducciones de capacidad e inundaciones en Porto Alegre.
- La asistencia en tierra sigue siendo negativa en el primer trimestre debido a los bajos niveles de tráfico.
- El segmento minorista afronta mayores costes de mantenimiento y menores ventas en moda y cosmética.
Aspectos positivos
- Ingresos, EBITDA y EBIT del segmento internacional superiores a los de años anteriores.
- Aumento del gasto minorista por pasajero y de los ingresos publicitarios en abril.
- Perspectivas positivas para el aeropuerto de Lima con la apertura de la nueva terminal intermedia y las tasas de crecimiento previstas.
Fallos
- Bajo rendimiento del tráfico en el primer trimestre debido a limitaciones de suministro y problemas de personal.
- El tráfico de ocio mejora, pero el de negocios sigue por debajo de los niveles anteriores a la crisis.
- El sector minorista experimenta un debilitamiento de las ventas en determinadas categorías.
Preguntas y respuestas
- Conversaciones con Lufthansa sobre un contrato con una subida anual de precios del 2,3%.
- Negociaciones con GMR para la posible venta de una participación del 10% en el aeropuerto de Delhi.
- Los costes de personal aumentarán en torno a un 7%, con un complejo acuerdo tarifario en vigor.
- Objetivos de EBITDA para 2030 de 2.000 millones de euros, con ingresos impulsados tanto por factores de tráfico como de precios.
Fraport AG sigue centrada en la recuperación y el crecimiento a pesar de los diversos retos. Las decisiones estratégicas de la empresa, incluidos los planes de gasto de capital y las posibles ventas de activos, tienen como objetivo estabilizar las operaciones y mejorar el rendimiento financiero.
El Informe de resultados proporcionó una visión global de la situación actual de la empresa y sus perspectivas de futuro, haciendo especial hincapié en el mantenimiento de un rumbo firme hacia la recuperación y la rentabilidad.
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