Barcelona, 28 feb (.).- El grupo Nextil, la antigua Dogi (MC:NXTE), cerró 2021 con pérdidas de 3,6 millones de euros, un 85 % menos de los 24,3 millones que registró en 2020, ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La empresa obtuvo una facturación de 63,4 millones de euros en 2021, un 8 % más que en el ejercicio anterior, mientras que el resultado de explotación alcanzó 937.528 euros, frente a los -22 millones de 2020.
Esta mejora se ha alcanzado a pesar del alza de los precios de las materias primas, la energía y el transporte, que ha supuesto un impacto cercano a 1 millones de euros en el año.
La escasez de materias primas, el retraso en la puesta en marcha de la subcontratación de parte de la producción en Barcelona, los costes de implementación del proyecto de la nueva fábrica en Guatemala y la ya mencionada alza de los precios también han impactado en las cuentas.
La compañía ha asegurado que los continuos cortes en la cadena de suministro de hilo, tanto en Europa como en América, han afectado a las ventas de la división de tejidos, que se ha visto obligada a cierres intermitentes en las fábricas y sufrir el alza de materias primas, gas y electricidad, pese a que la cartera de pedidos se incrementó un 180 % con respecto a 2019.
Sin embargo, la empresa decidió a finales de octubre tomar las medidas organizativas y comerciales necesarias para trasladar este impacto a los clientes, con lo que la escalada inflacionista de las materias primas sobre los resultados de la empresa durante el primer trimestre de 2022 se verá mitigada.
El endeudamiento financiero de la empresa se ha incrementado en 10,6 millones de euros.