🎁 💸 ¡Regalo gratis! Copia a tu lista de seguimiento la exitosa cartera de Warren Buffett que ganó un +49,1% Copiar cartera

Rescatan a dieciséis cachorros de oso negro asiático en Laos

Publicado 09.04.2024, 12:09
Actualizado 09.04.2024, 12:16
© Reuters. FOTO DE ARCHIVO: Un oso negro asiático mira desde el interior de una jaula durante un enfrentamiento entre funcionarios y monjes budistas en el Wat Pa Luang Ta Bua, también conocido como el Templo del Tigre, en la provincia de Kanchanaburi, Tailandia, e

Por Napat Wesshasartar

LUANG PRABANG, LAOS, 9 abr (Reuters) - Dieciséis cachorros de oso negro asiático rescatados el mes pasado de la casa de un cazador furtivo en Laos prosperan en un santuario para esta especie en peligro de extinción, donde son atendidos las 24 horas del día por conservacionistas locales e internacionales.

El santuario de Luang Prabang, la antigua capital de Laos, está gestionado por Free the Bears, un grupo australiano de conservación de la vida salvaje que trabaja con comunidades locales y gobiernos de Asia para rescatar y proteger al oso negro asiático —también denominado oso tibetano y, en inglés "oso lunar"— y al oso malayo —"oso solar"—, un ejemplar igualmente en peligro y más pequeño que tiene su origen en el sudeste asiático.

Matt Hunt, director ejecutivo del grupo, dijo que el santuario estaba considerando la posibilidad de ampliar sus instalaciones de recreo, alojamiento y veterinarias, ya que nunca antes había acogido a tantos osos, ni a unos tan jóvenes.

Los oseznos están siendo alimentados con biberón y deberán permanecer en el santuario varios meses hasta que sean lo bastante grandes para sobrevivir por sí solos, añadió.

Los cachorros fueron vistos corriendo juguetonamente por el santuario y nadando en un pequeño estanque.

"Probablemente se trate del mayor rescate de oseznos en peligro de extinción de todo el mundo", dijo a Reuters.

La policía de Laos rescató a los oseznos a finales de marzo durante una redada en una casa propiedad de un ciudadano chino, dijo Hunt. Los vecinos alertaron a la policía tras oír llorar a los oseznos. Cuando la policía pudo extraerlos, uno de los cachorros había muerto, añadió.

© Reuters. FOTO DE ARCHIVO: Un oso negro asiático mira desde el interior de una jaula durante un enfrentamiento entre funcionarios y monjes budistas en el Wat Pa Luang Ta Bua, también conocido como el Templo del Tigre, en la provincia de Kanchanaburi, Tailandia, el 3 de abril de 2015. REUTERS/Chaiwat Subprasom

"Son extremadamente jóvenes, al parecer comprados ilegalmente a cazadores del norte de Laos... muy probablemente para intentar establecer una granja de bilis de oso", dijo Hunt.

La cría de bilis de oso consiste en extraer bilis de la vesícula biliar de osos vivos para su uso en la medicina tradicional china. Esta práctica es legal en China, pero está prohibida en Laos, Vietnam y Camboya, entre otros países.

(Reportaje de Napat Wesshasartar, redacción de Chayut Setboonsarng, edición de Miral Fahmy, editado en español por Marta Serafinko)

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.